Entdecken Sie Millionen von E-Books, Hörbüchern und vieles mehr mit einer kostenlosen Testversion

Nur $11.99/Monat nach der Testphase. Jederzeit kündbar.

A Dictionary of Cebuano Visayan
A Dictionary of Cebuano Visayan
A Dictionary of Cebuano Visayan
eBook3.915 Seiten42 Stunden

A Dictionary of Cebuano Visayan

Bewertung: 0 von 5 Sternen

()

Vorschau lesen

Über dieses E-Book

This is a dictionary of Cebuano Visayan, the language of the central part of the Philippines and much of Mindanao. Although the explanations are given in English, the aim of this work is not to provide English equivalents but to explain Cebuano forms in terms of themselves. It is meant as a reference work for Cebuano speakers and as a tool for students of the Cebuano language.
SpracheDeutsch
Herausgeberneobooks
Erscheinungsdatum27. Feb. 2022
ISBN9783742770561
A Dictionary of Cebuano Visayan

Ähnlich wie A Dictionary of Cebuano Visayan

Ähnliche E-Books

Allgemeine Belletristik für Sie

Mehr anzeigen

Ähnliche Artikel

Rezensionen für A Dictionary of Cebuano Visayan

Bewertung: 0 von 5 Sternen
0 Bewertungen

0 Bewertungen0 Rezensionen

Wie hat es Ihnen gefallen?

Zum Bewerten, tippen

Die Rezension muss mindestens 10 Wörter umfassen

    Buchvorschau

    A Dictionary of Cebuano Visayan - John U. Wolff

    EL PROGRAMA DE ASIA DEL SURESTE DE LA UNIVERSIDAD DE CORNELL

    El Programa del Sudeste Asiático se organizó en la Universidad de Cornell en el Departamento de Estudios del Lejano Oriente en 1950. Es un programa de enseñanza e investigación de estudios interdisciplinarios en humanidades, ciencias sociales y algunas ciencias naturales. Se ocupa del sudeste asiático como región y de los países individuales de la zona: Brunei, Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Las actividades del programa se llevan a cabo tanto en Cornell como en el sudeste asiático. Incluyen un plan de estudios de pregrado y posgrado en Cornell que brinda instrucción a cargo de especialistas en historia cultural y asuntos actuales del sudeste asiático y ofrece capacitación intensiva en cada uno de los principales idiomas del área. El Programa patrocina proyectos de investigación en grupo sobre Tailandia, Indonesia, Filipinas y las minorías chinas de la zona. Al mismo tiempo, el personal y los estudiantes del Programa han realizado investigaciones de campo en todos los países del sudeste asiático.

    Al final de este volumen se incluye una lista de publicaciones relacionadas con el sudeste asiático que pueden obtenerse mediante pedido prepago directamente del Programa. La información sobre el personal del programa, las becas, los requisitos para los títulos y las ofertas de cursos actuales se puede encontrar en un Anuncio del Departamento de Estudios Asiáticos , que se puede obtener del Director del Programa del Sudeste Asiático, 120 Uris Hall, Cornell University, Ithaca, Nueva York 14850. [ yo ]

    UN DICCIONARIO DE CEBUANO VISAYAN

    Compilado por

    JOHN U. WOLFF

    Universidad de Cornell, Programa del Sudeste Asiático

    y

    Sociedad Lingüística de Filipinas

    1972

    Derechos de autor

    Si bien se han tomado todas las precauciones en la preparación de este libro, el editor no asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones, o por daños que resulten del uso de la información aquí contenida.

    Un diccionario de Cebuano Visayan

    Por John U. Wolff

    Primera edición. 6 de abril de 2021.

    Copyright © 2021 Gutenberg LLC

    Reservados todos los derechos.

    Distribuido en Filipinas por la Sociedad Lingüística de Filipinas, y fuera de Filipinas por el Programa del Sudeste Asiático de la Universidad de Cornell.

    El trabajo fue desarrollado bajo un contrato con la Oficina de Educación de los Estados Unidos, Departamento de Salud, Educación y Bienestar. Sin embargo, el contrato no refleja necesariamente la posición o la política de esa agencia, y no se debe inferir ningún respaldo oficial de estos materiales.

    La publicación de este trabajo contó con la ayuda de una subvención del Programa del Sudeste Asiático de la Universidad de Cornell y de The Asia Society de la ciudad de Nueva York. [iii ]

    ©GUTENBERG LLC

    SI ENCUENTRA NUESTRO LIBRO VALIOSO, POR FAVOR CONSIDERE UNA PEQUEÑA DONACIÓN PARA AYUDAR A GUTENBERG A DIGITALIZAR MÁS LIBROS, CONTINUAR CON SU PRESENCIA EN LÍNEA Y AMPLIAR LA TRADUCCIÓN DE LIBROS CLÁSICOS. SUS DONACIONES HACEN POSIBLE NUESTRO APOYO Y LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO TRABAJO. PUEDE DONAR AQUÍ: DONAR A GUTENBERG

    Paypal Donate

    [ Contenido ]

    PREFACIO

    Esta obra es un diccionario de Cebuano Visayan, el idioma de la parte central de Filipinas y gran parte de Mindanao. Aunque las explicaciones se dan en inglés, el objetivo de este trabajo no es proporcionar equivalentes en inglés, sino explicar las formas cebuano en términos de sí mismas. Está pensado como un trabajo de referencia para los hablantes de cebuano y como una herramienta para los estudiantes de la lengua cebuano. Hay un total de unas 25.000 entradas y una adenda de 700 formularios que se prepararon después de que se redactó el diccionario.

    Este diccionario es el producto de once años de trabajo de más de cien personas. El trabajo fue editado por mí y es mi responsabilidad, pero las fuentes son completamente nativas y todas las ilustraciones están compuestas por hablantes nativos. El personal que redactó las entradas se enumera en la Sección 2.1, p. ix. El manuscrito pasó por cinco versiones, la final en un compositor selectric de IBM. Toda la composición fue realizada en Cebu City en cinco meses por Pacifico Briones, Nicolasito Catingan, Florecita Florido, Donata Laingo y Grace Mendoza. La redacción y el empalme corrieron a cargo de Carlito Gubaynon y Felismeno Simplicio. La revisión y edición fue realizada por mí junto con la Sra. Elizabeth Say, la Sra. Fe Cuenca, Richard Quiñanola y mi esposa Ida Wolff. En las primeras etapas de recopilación, transcripción e indexación de materiales participó un gran número de personas, demasiado numerosas para mencionarlas por su nombre. El diccionario completo hasta el producto final compuesto se compiló a partir de notas en fichas en el transcurso de veintiséis meses. Mi agradecimiento va especialmente al personal mencionado anteriormente y en la p. ix por su espíritu cooperativo. Sin su voluntad de trabajar horas extras, este diccionario no podría haberse completado.

    El trabajo fue apoyado desde 1963 hasta 1966 con fondos de becas de investigación de la facultad de la Universidad de Cornell; 1966–7 por el contrato de la Oficina de Educación No. 1-7-002672-2040; 1967–1968 por una beca de investigación de la facultad de la Universidad de Cornell; 1968-1969 por una subvención del American Council of Learned Societies y por una subvención del Proyecto Filipino de la Universidad de Cornell; 1969–1971 por Contrato de la Oficina de Educación No. 0-9-097718-3350. Mi viaje a Filipinas fue financiado en 1966-1969 y nuevamente en 1970-71 con una beca de investigación de la facultad Fulbright-Hayes. Sin estas fuentes de financiación, este diccionario no podría haberse completado.

    Este diccionario de ninguna manera agota el idioma cebuano, y esperamos producir en los próximos años una versión ampliada y mejorada con ilustraciones. Con este fin, damos la bienvenida y estaríamos muy agradecidos por las sugerencias de correcciones y adiciones.

    JUW

    Programa del Sudeste Asiático

    Cornell University

    Ithaca, Nueva York

    Agosto de 1971 [iv ]

    [ Contenido ]

    PREFACIO

    El Programa del Sudeste Asiático se complace especialmente en ayudar a que este diccionario cebuano esté disponible. El idioma es, por supuesto, de importancia en sí mismo, no solo por su amplio uso en Filipinas, sino también por su valor para los lingüistas y la investigación histórica.

    Además, nos complace especialmente que este diccionario sea una publicación conjunta del Programa del Sudeste Asiático y la Sociedad Lingüística de Filipinas. Tenemos una deuda especial de gratitud al Rev. Teodoro Llamzon, SJ, presidente de la Sociedad Lingüística de las Filipinas, por su amable ayuda y la cooperación en la atención a los muchos detalles involucrados en tales una cooperativa de riesgo. También agradecemos a la Fundación Asia, que proporcionó un subsidio parcial para hacer posible la publicación.  

    Estamos seguros de que la investigación del profesor Wolff sobre el cebuano y la compilación de este trabajo, que abarca un período de once años, ha resultado en una obra de referencia útil y en una contribución importante a nuestro conocimiento de las lenguas y culturas filipinas y de la lingüística en general.

    Robert B. Jones

    Ithaca, Nueva York

    , diciembre de 1971 [v ]

    [ Contenido ]

    CONTENIDO

    PREFACIOiii

    LISTA DE ABREVIATURASvi

    INTRODUCCIÓN

    Cebuano vii     

    Dialectos vii     

    Base de este trabajo viii     

    Fonología y transcripción ix     

    Convenciones de listado xi     

    Alternativas xii     

    Inflexión y derivación xv     

    Clasificación de raíces xvii     

    ENTRADAS1

    ADDENDA1141

    BIBLIOGRAFÍA1164

    [vi ]

    [ Contenido ]

    ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS UTILIZADOS EN ESTE DICCIONARIO

    [vii ]

    [ Contenido ]

    INTRODUCCIÓN

    [ Contenido ]

    1.0 Cebuano

    Esta obra es un diccionario de Cebuano Visayan, aquí llamado Cebuano para abreviar. El cebuano se habla en las partes centrales de Filipinas: en las islas de Cebu y Bohol, en la mitad oriental de Negros, la mitad occidental de Leyte, a lo largo de las costas norteñas de Mindanao y en islas más pequeñas en las cercanías de estas áreas. Una gran parte de la población urbana de Zamboanga, Davao y Cotabato es de habla cebuano. El cebuano también se habla ampliamente en las zonas bajas de todo el tercio oriental de Mindanao, donde se está extendiendo a expensas de las lenguas nativas (la mayoría de las cuales están estrechamente relacionadas con el cebuano). El cebuano es el idioma comercial en la mayoría de los lugares de Mindanao donde las poblaciones de habla cebuano y las poblaciones que hablan otros idiomas están en contacto.

    Cebuano también se llama Sugbuanon y es uno de más de una docena de idiomas o dialectos que reciben el nombre de Bisayan o Visayan. Otros tipos de Visayan se hablan en áreas que rodean el área de habla cebuano en el norte, este, oeste y sureste. Este diccionario se limita a las formas cebuano y no incluye las formas que no son cebuano de otros idiomas llamados visayano que se hablan fuera del área que hemos delineado.

    En las áreas donde el cebuano es nativo y, en gran medida, también en áreas donde el cebuano es un idioma comercial, se usa para casi todos los aspectos de la vida diaria y para la mayoría de las ocasiones formales: radio-TV, vida social, vida religiosa, negocios y los dos primeros grados de la escuela. El cebuano también se usa ampliamente en los grados posteriores, aunque se supone que el inglés es el medio de instrucción. En estas áreas, las publicaciones en idioma cebuano gozan de una amplia audiencia.

    En algún lugar entre un cuarto y un tercio de la población de Filipinas habla cebuano de forma nativa.1 Pero a pesar de su importancia numérica y su amplio uso, Cebuano está muy por detrás del tagalo (Pilipino) en prestigio y desarrollo como medio de expresión literaria y científica. En las escuelas, el énfasis es casi en su totalidad en inglés: la composición de Cebuano no es una materia escolar, y los estudiantes no leen nada en Cebuano después de los dos primeros grados. En el prestigio, Cebuano está perdiendo terreno: para la élite de las clases media y alta, con aisladas excepciones dignas de elogio, la elocuencia en Cebuano no es admirada. De hecho, es casi un orgullo no conocer bien Cebuano. Por lo tanto, a pesar de un aumento fenomenal en la alfabetización y en el número total de contribuyentes y participantes potenciales en la literatura de Cebuano, la producción ha disminuido en cantidad y calidad a un ritmo cada vez mayor durante las últimas dos generaciones. El cultivo y desarrollo de Cebuano se deja a los segmentos menos influyentes de la población, para quienes la educación en inglés y la exposición a las publicaciones en inglés están mínimamente disponibles. Estas personas todavía componen la gran mayoría de la población, pero las clases influyentes que han crecido conociendo sólo a un cebuano diluido e inarticulado están aumentando en número, proporción y prestigio. 

    1.1 dialectos

    El idioma cebuano es notablemente uniforme. Hay diferencias, sin duda, pero estas diferencias no son mayores que las diferencias encontradas entre las diversas variedades de inglés que se hablan en todo el mundo. Hay lugares dispersos dentro del área de Cebuano que usan un discurso ampliamente aberrante de lo que describimos aquí: Surigao, Islas Bantayan y las Islas Camotes. Las formas peculiares de esas áreas que simplemente hemos omitido, excepto por unas pocas formas ampliamente utilizadas que tienden a encontrar su camino hacia el cebuano estándar tal como lo hablan los nativos de estas áreas. Estas formas se enumeran, pero se marcan como 'dialectales'. De lo contrario, las formas que hayamos encontrado las hemos enumerado sin comentarios, estén o no en uso actual en todo el área del habla cebuano. [viii ]

    1.12 Discurso correcto e incorrecto

    Una feliz consecuencia de la poca consideración que los hablantes de cebuano tienen de su propio idioma es que la doctrina de la corrección nunca se ha afianzado. Las diferencias dialectales son puramente locales, no sociales,2 y los hablantes consideran correctas las formas con las que están familiarizados. Hemos seguido el mismo principio en este diccionario: no se intenta prescribir qué formas o usos son apropiados, sino que intentamos mostrar qué formas y usos ocurren. Los diversos significados de una forma dada se enumeran de tal manera que su relación sea fácilmente discernible: los significados que se derivan por extensión o especialización de un significado original se enumeran bajo subtítulos del significado original. 3

    De vez en cuando se dan anotaciones como 'jerga', 'eufemismo', 'humorístico', 'grosero' y similares. Estas anotaciones solo indican que los hablantes de cebuano tienden a considerar estas formas como tales y que ocurren solo en estilos de habla apropiados para estas formas.4 Usamos la siguiente terminología: bíblica, literaria, metafórica, humorística, eufemismo, tosca, coloquial. La designación BÍBLICA indica una forma confinada al lenguaje litúrgico o la Biblia; LITERARIO indica una forma confinada a estilos de alto vuelo, no hablados normalmente; METAFÓRICO indica un significado reconocido como metafórico de alguna manera (no necesariamente confinado al estilo literario); HUMOROSO , un significado comúnmente dado a una forma, pero no el significado principal, que da la sensación de una broma que se repite a menudo; EUFEMISMO , una forma que se usa para evitar decir st directamente, cuyo significado se comprende fácilmente pero no tan discordante como si se hubiera dicho directamente; GRUESO, una forma que claramente perturbaría al oyente y que se limita al habla usada con ira o usada como señal de intimidad o falta de respeto; SLANG indica una forma confinada al habla íntima entre personas de ocupaciones o estilos de vida similares; COLLOQUIAL indica formas que se evitan en el discurso formal o en la escritura, pero que se usan comúnmente en el habla normal incluso entre personas que no son íntimas.             

    [ Contenido ]

    2.0 Base de este trabajo

    Este diccionario es una lista completa de aproximadamente 25,000 raíces cebuanas con explicaciones en inglés de sus significados y usos y una indicación del sistema de afijación al que está sujeta cada raíz, con amplias ilustraciones. La mayoría de las formas aquí enumeradas provienen de fuentes escritas o de fuentes orales grabadas de Cebuano de casi un millón de palabras, recopiladas de toda el área de habla de Cebuano y que cubren una amplia gama de temas y estilos. Las fuentes escritas son unos 400 números de publicaciones cebuanas : Bisaya , Silaw y Bag-ong Suga , algunas novenas, novelas y otras colecciones que se han publicado.   5 Aproximadamente el noventa por ciento de los formularios aquí enumerados provienen de estas fuentes orales o impresas. También se incluyen formularios que no aparecían en estas fuentes pero que eran bien conocidos por mí o por lo menos uno de los miembros del personal que compuso este diccionario. Además, no se incluyó ningún formulario que ocurriera en nuestras fuentes y que no fuera conocido por nuestro personal.   6 Si bien existen numerosas fuentes publicadas de formas cebuanas, diccionarios y estudios antropológicos y biológicos, no hemos tomado de ellas ninguna forma que no pueda ser confirmada directamente por nuestros textos o informantes. [ ix ]

    2.1 Personal

    La recopilación, transcripción y clasificación de los textos fue realizada por un gran personal en la ciudad de Cebu, proveniente de toda el área de habla cebuano. La etapa final, la redacción de las definiciones, estuvo a cargo de un pequeño personal, exclusivamente hablantes nativos de cebuano que ahora residen en Cebu: la señorita E. Agapay, de Malitbog, Leyte, pero también residente desde hace mucho tiempo de Talibon, Bohol y en Guihulngan, Negros Oriental; Nicolas Ampatin, de Malitbog, Leyte; Abel Angus, de Tudela, Camotes; José Dioko, de Malaboyoc, Cebu; La Sra. E. Emnace, de Dumanjug, Cebu; Atty. A. Estorco, de Guihulngan, Negros Oriental; Everett Mendoza, de Maasin, Leyte; Sra. D. Ag. Villondo, de Dumanjug, Cebu, pero también residente desde hace mucho tiempo de Ozamis City y Molave, Zamboanga del Sur.

    2.2 Otras fuentes

    Los nombres científicos de plantas y conchas se basan en especímenes que fueron recolectados e identificados con sus nombres cebuanos por informantes confiables. Las muestras se compararon con la bibliografía disponible y, cuando la identificación era segura, se dieron nombres científicos. Nuestros nombres científicos para las plantas se toman de las siguientes fuentes (en orden, las plantas que no figuran en la primera se refieren a la segunda, las que no están en la primera o la segunda se refieren a la tercera, y así sucesivamente): Brown, Quisumbing, Merrill , Steiner. Para los mariscos, no proporcionamos nombres científicos, pero seguimos la terminología inglesa de Abbott, 1962. Para los peces y las aves, nos basamos principalmente en imágenes para la identificación cebuana. Para el pescado disponible en los mercados locales, podríamos examinar especímenes reales. Los nombres científicos de los peces siguen los dados por Herre (1953) y los de las aves por Delacour y Myer.

    Hicimos un uso intensivo de las fuentes antropológicas enumeradas en la bibliografía, pero verificamos de forma independiente toda la información incorporada y usamos la terminología enumerada en ellas solo en la medida en que pudimos corroborarla.

    [ Contenido ]

    3.0 Fonología y transcripción

    La siguiente tabla muestra los fonemas cebuanos y la articulación:

    Además, hay una cuarta vocal central media que se produce dialectalmente (Bohol, Leyte del Sur, Cebú del Sur y otras áreas dispersas) pero no se encuentra en el dialecto de la ciudad de Cebú y no se transcribe aquí.7 La parada palatina / j / en muchos dialectos no contrasta con el cluster / dy /. En el dialecto de las Islas Camotes también hay una espiración sonora / z / que deriva históricamente de / y / pero contrasta con / y / actualmente. 

    Las vocales pueden ser largas o cortas. El contraste entre vocales largas y cortas ocurre solo en la última y penúltima sílaba de la palabra: káun [kā́ʔun] 'comer' y nagdá [nagdā́] 'es traer'. Además, solo hay una vocal larga por palabra. También hay un fonema de acento que tiene una función contrastiva muy baja. En su mayor parte, el acento puede estar determinado por la composición fonológica de la palabra: 1 acento recae en la vocal larga de la palabra si la palabra tiene una vocal larga: nagdá [nagdā́], káun [kā́ʔun]. 2 para las palabras que no tienen vocales largas, el acento está en el penúltimo si es [               x ] cerrado: tan-aw [tánʔaw] 'ver'; mugbù [múgbuʔ] 'corto'. Si el penúltimo es abierto y corto, el acento está en el último: mala [malá] 'seco'. Ocasionalmente, en palabras con penúltimo cerrado, se acentúa la sílaba final (marcada aquí con una cuña): mandǎr [mandár] 'orden'; dughǐt [dughít] 'instrumento para pinchar'. En palabras con una vocal larga en la última sílaba hay, en algunos dialectos, un contraste entre el acento de la primera mora y el acento de la segunda mora de la vocal larga: nahū́g [nahúug] 'cayó'; húg [huúg] 'guau'. Este contraste no se da en todos los dialectos.              

    3.2 Transcripción

    La transcripción aquí adoptada se adhiere lo más fielmente posible a la ortografía que se encuentra en las publicaciones de Cebuano y al mismo tiempo es estrictamente fonémica, es decir, cada fonema está indicado y ningún fonema en un entorno dado recibe más de una transcripción. Nuestra transcripción sigue los símbolos fonémicos dados en el Cuadro 3.0 con las excepciones enumeradas en las siguientes secciones.

    3.21 Vocales

    Escribimos solo tres vocales: i, u, a . En las publicaciones de Cebuano / i / se escribe a veces i , a veces e , pero sin coherencia; y / u / a veces se escribe u , a veces o (nuevamente sin coherencia). Pero aquí las letras e y o no se utilizan.          

    Las vocales largas se indican con un acento agudo: nagdá [nagdā́] 'está trayendo', lána [lā́na] 'aceite de coco'. (Las publicaciones de Cebuano ocasionalmente indican vocales largas duplicándolas, pero con mayor frecuencia se ignoran las vocales largas).    

    El estrés no está indicado si la ubicación se realiza de acuerdo con las reglas dadas en la Sección 3.0 anterior. Cuando una palabra con penúltimo cerrado tiene un acento en la sílaba final, este hecho se indica con una cuña: mandǎr [mandár] 'orden'. Para palabras con una vocal larga en la sílaba final donde el acento está en la mora final, el acento agudo indica la vocal larga y el acento en la mora final: húg [huúg] 'woof, trák [traák]' bus '. Para las palabras con una vocal larga en la sílaba final donde el acento está en la primera mora, el acento en la primera mora y la longitud se indican mediante una combinación de una marca larga y acento agudo: nahū́g [nahúug] 'cayó', ang- ā́ng [ʔangʔáang] 'no del todo'.          

    3.22 Parada glotal / ʔ /

    En las publicaciones de Cebuano / ʔ / solo se indica a veces.8 Aquí indicamos / ʔ / en posición final de palabra o sílaba con un acento grave escrito sobre la vocal que precede a la oclusión glotal: walà / waláʔ / 'no', bàbà / báʔbaʔ / 'boca', làhib / láʔhib / 'slice' . (En las publicaciones de Cebuano nunca se indica la oclusión glotal de estas palabras).       

    En la posición post-consonante indicamos / ʔ / con un guión, como se hace en la mayoría de las publicaciones cebuanas : tan-aw / tanʔaw / 'ver'. En otras posiciones, es decir, intervocalmente y en la posición inicial de la palabra, la oclusión glotal no se escribe, como también es la práctica habitual en las publicaciones cebuanas: la escritura de dos vocales adyacentes o vocal inicial sirve para indicar una oclusión glótica:  9 maáyu / maʔā́yu / 'bueno', alas / ʔalás / 'ace'.    

    3.23 / ŋ /, / c /, / j /, / dy /, / ty /

    El fonema / ŋ / se transcribe ng , como en las publicaciones de Cebuano: bángun / báŋun / 'get up'. La secuencia / ng / se transcribe ng: san-glas / sanglas / 'gafas de sol'.     

    / c / se transcribe ts , como en las publicaciones de Cebuano: tsinílas / cinílas / 'slippers'   10 . La secuencia / ty / se transcribe ty (como en las publicaciones de Cebuano): tyanggi / tyánggi / 'mercado'.    

    El fonema / j / se transcribe inicial y medialmente como dy : dyíp / jíp / 'jeep', dyus / jus / 'juice'. (En las publicaciones de Cebuano / j / a veces se escribe dy , a veces diy : diyip o dyip, es decir, la ortografía de / j / no es diferente a la de / dy /.) En la posición final / j / se transcribe ds , siguiendo el uso en las publicaciones de Cebuano: dyurds / jurj / 'un nombre — George'.             11 Se transcribe la secuencia / dy / [  xi ] diy : diyus / dyus / 'dios'. (Esta secuencia se escribe diy o, alternativamente, dy en las publicaciones de Cebuano).      12

    3,24 Ciy y Cy; Cuw y Cw; ayi y ay; awu y aw            

    El contraste entre / Ciy / y / Cy / y entre / Cuw / y / Cw / (donde C es cualquier consonante) se obtiene solo en la posición donde la / y / o / w / precede a una vocal de la sílaba final (por ejemplo, paliya 'vegetal ko' [paliyá] vs. palya [pálya] 'fallar'). Cuando la / y / o / w / precede a una vocal de la penúltima sílaba o anterior, el contraste no se obtiene. Si una consonante precede a / y / o / w / escribimos Cy y Cw ; biyà 'sobras' pero hibyaan / hi-byà-an / 'quedar atrás'; guwà 'salir', higwaan 'salir de'. Si dos consonantes preceden a / y / o / w / escribimos Ciy y Cuw respectivamente: pinsiyunáda 'el que recibe una pensión', nagkuwarisma 'tiene una expresión triste' (pero Kwarisma 'Cuaresma').                         

    De manera similar, el contraste entre / Vyi / y / Vy / o / Vwu / y / Vw / (donde V es cualquier vocal) se obtiene solo cuando / y / o / yi /, / w / o / wu / son finales en el palabra: bahía 'término de tratamiento' vs. bayi 'femenina'; mabaw 'superficial' vs. hibawu (o hibáwu) 'saber'. En sílabas finales cerradas o penúltimas o sílabas anteriores no se obtiene el contraste. Escribimos Vyi y Vwu en sílabas cerradas y Viy y Vuw en sílabas abiertas: bayinti 'veinte' pero ayta 'dame'; dawunggan 'oído' pero awtu 'coche'.                        

    [ Contenido ]

    4.0 Listado de entradas

    El cebuano es una lengua con un complejo sistema de afijación y alternancias morfofonémicas comparativamente simples. Por esta razón, la lista de formularios es estrictamente por raíz.13 Las formas del tipo donde la raíz no es realmente evidente se enumeran con una referencia cruzada a la raíz. El orden es estrictamente alfabético sin tener en cuenta las marcas diacríticas (guiones o acentos) excepto que las formas sin marcas diacríticas preceden a las formas con marcas diacríticas. 

    El orden de presentación es siempre raíz sola o raíz más afijos verbales (Sección 6.1f.) Seguido de derivaciones verbales (Sección 6.2), seguidas de derivaciones nominales y adjetivas, enumeradas en orden alfabético (Sección 7.0). La mayoría de las raíces ocurren como varias partes del discurso, y la determinación de si una raíz es básicamente un sustantivo, un adjetivo o un verbo depende de una serie de criterios morfológicos y sintácticos cuyos detalles no se pueden presentar aquí.14 Las raíces que son básicamente adjetivos se definen primero como adjetivos, luego como sustantivos y verbos. Las raíces, básicamente sustantivos, se definen primero como sustantivos, luego como adjetivos y verbos; y las raíces, básicamente verbos, se definen primero como verbos y luego como sustantivos y adjetivos. Para las formas verbales se da una fórmula que indica la conjugación (conjunto de afijos de flexión que se les pueden agregar). Las fórmulas se explican en las secciones 7.1 y siguientes. y 7.2ff. debajo. 

    Las entradas están ilustradas abundantemente, con el objetivo principal de aclarar el significado y con el objetivo secundario de ejemplificar las características morfológicas de las formas adjuntas. [xii ]

    [ Contenido ]

    5.0 Alternaciones

    5.1 Alternaciones morfofonémicas

    Dado que la lista en este diccionario es estrictamente por la raíz, aquí se da un esquema de las importantes alternancias morfofonémicas. En las entradas, las alteraciones morfofonémicas no predecibles se indican escribiendo las formas adjuntas.

    5.11 Cambio de estrés

    La regla general es que una forma adherida tiene el acento en la misma sílaba que la raíz sola. Cuando se rompe esta regla general, se dice que hay un CAMBIO DE ESTRÉS . Cuando una forma fijada tiene tensión final donde la raíz tenía la penúltima tensión, se dice que hay CAMBIO A LA SÍLABA FINAL , indicado por el símbolo (→):  

    Cuando una forma fijada tiene penúltima tensión donde la raíz tenía tensión final, se dice que hay CAMBIO A LA SÍLABA PENULTIMA , indicado por el símbolo (←): 

    En muchos casos, una raíz no fijada tiene tanto estrés final como penúltimo estrés (según el significado). Cualquier estrés que ocurra con el prefijo MU- (ver la entrada debajo de MU- ) se toma como el estrés de la raíz. Por lo tanto, se dice que la formación de la raíz no fijada con un patrón de tensión diferente se debe a la adición de un afijo que consiste únicamente en el desplazamiento de la tensión:   

    5.12 Supresión de vocales

    Cuando se agrega un sufijo a una raíz con una sílaba final acentuada, la tendencia es eliminar la vocal de la sílaba final de la raíz:

    Esto también sucede ocasionalmente con raíces con penults estresados:

    5.13 Adición de / h / o / ʔ / a raíces que terminan en vocal cuando se agrega un sufijo

    Algunas raíces que terminan en vocal agregan / ʔ / antes de un sufijo, algunas raíces agregan / h /, otras raíces agregan / ʔ / o / h / (dependiendo de qué sufijo):

    5.14 Metátesis

    En formas adjuntas, las secuencias / ʔC / y / hC / (donde C es cualquier consonante) casi siempre se convierten en / Cʔ / y / Ch /:dieciséis

    Las secuencias / ʔ V h / generalmente se convierten en / h V ʔ / (donde V es una vocal):  

    Las secuencias de un líquido o / s / más una consonante tienden a ser metatetizadas cuando se agrega un sufijo si se elimina la vocal de la sílaba final de la raíz.

    Estas alternancias también se manifiestan en formas de raíces en competencia: alhu / ʔálhu / y hal-u / halʔu / 'maja'; kalamunggay y kamalunggay 'árbol ko'.        

    5.15 Cambio de / r / o / l / a / d, g, h /

    Intervocalmente, / d / generalmente se convierte en / r / o, con menos frecuencia, / l /:

    Viceversa, en raíces con / l / o / r / intervocálica, la / l / o / r / puede cambiar a / d / cuando es final o linda con una consonante.

    Cuando a / d /, / l / o / r / se juntan con una consonante velar, tiende a cambiar a / g /:17

    / r / o, ocasionalmente, / l / al final de una raíz puede cambiar a / h / cuando se agregan sufijos. Casi siempre son palabras de procedencia española.

    5.2 Formas competitivas

    Debido a los cambios de sonido que tuvieron lugar en porciones de las áreas de habla cebuano pero que no se extendieron por toda el área y la subsecuente propagación de formas que reflejan estos cambios, existen numerosas formas en competencia que son de la misma etimología y que generalmente (pero no siempre) tienen el mismo significado.18

    Las formas que tienen el mismo significado y que están relacionadas entre sí en que una experimentó el cambio de sonido y la otra no se definen solo una vez y se hace una referencia cruzada. Algunos cambios de sonido son tan comunes y regulares que solo se enumera la forma anterior, y se debe dar por sentado que la forma que muestra el cambio de sonido también ocurre normalmente a menos que se indique lo contrario. [xiv ]

    5.21 Caída de / l /

    5.211 Intervocálica / l /

    La mayoría (pero no todas) las raíces que contienen una / l / entre / a / y / u / compiten con las raíces que carecen de / l /. Las formas sin / l / se utilizan generalmente en la parte noreste del área de Cebuano: todas las áreas al este de Cebu (Bohol, Masbate, Leyte e islas intermedias) y en la mitad norte de Cebu. En las áreas del suroeste (Negros, la mitad sur de Cebú y la mayor parte de Mindanao, predominan las formas / l /).

    Entre las vocales similares / l / se omite y la vocal suele alargarse: kalabaw o kábaw 'búfalo de agua'; balay o báy 'casa'; tutulu o tutú 'tres'. En sílabas cerradas o en el caso de / l / comenzando el antepenulto, no se produce ningún alargamiento compensatorio: kalatkat o katkat 'escalada'; kalamunggay o kamunggay 'árbol ko'.                    

    Entre / a / y / u / o / u / y / a /, / l / se convierte en / w /: lalum o lawum 'deep'; sulab o suwab 'hoja'. La secuencia / alu / en el antepenult y penult o antes en la raíz se convierte en / u / en Cebu y Leyte del norte, pero / awu / en Bohol y Leyte del sur: dalunggan o dunggan o dawunggan 'ear'.              

    Esta alternancia se limita en su mayor parte a la raíz.19 De lo contrario, es tan regular que sólo se enumeran los formularios que contienen / l /, y se presume que el / l / puede eliminarse a menos que se indique lo contrario. 20

    5.212 Post-consonante / l /

    Hay una tendencia a eliminar la / l / post-consonante normalmente (pero no siempre) con el alargamiento compensatorio de la vocal del penult: kinahanglan o kinahángan 'necesidad'; aplud o apud 'astringente en sabor'; danglug o dángug o dangug 'resbaladizo'. Las formas sin / l / son más comunes en las áreas que caen / l / intervocálica. La eliminación de la / l / post-consonante no está tan extendida como la eliminación de la / l / intervocálica, y se enumeran formas alternativas.              

    5.213 Final / l /

    En Bohol y el sur de Leyte hay una tendencia para / AL / al final de una palabra a ser / aw / y / ul / para convertirse en / u /: bagal o bagaw 'concha'. En este caso, se enumeran formas alternativas.    

    5.214 Cambio de / l / a / a /

    Históricamente, la / l / intervocálica en dialectos aislados se convirtió en / y /. Las formas con / y / para / l / se han extendido por toda el área de habla cebuano, y algunas compiten con las formas de retención / l /: tingáli o tingáyi 'tal vez'; kalugpus o kayugpus (también kugpus, según la regla de 5.211) 'cruza los brazos'. En este caso, los formularios en competencia se enumeran con referencias cruzadas.         

    5.22 Asimilación y metátesis

    Existe una tendencia a asimilar las consonantes nasales que lindan con consonantes: bungdul o bundul 'poke'; hingbis o himbis 'escalas'; amgid o anggid (también ambid ) 'me gusta'. Esta alternancia es esporádica y se enumeran formas en competencia.             

    Existe cierta competencia entre formas con consonantes sonoras y formas con consonantes sordas, donde la competencia deriva de la asimilación: tikbas o tigbas 'golpe con un cuchillo'; bukdu o bugdu 'sobresaliendo'. Nuevamente se enumeran las formas en competencia.        

    También hay competencia entre formas que difieren en virtud de la metátesis: bungdul o dungbul (y dumbul ) 'poke'; itsa o ista 'lanzar'; bàgu / baʔgu / o bag-u / bagʔu / 'nuevo'. (Véase la sección 5.14.) Se enumeran las formas rivales que difieren en virtud de la metátesis, excepto las formas que contienen una secuencia / Cʔ / que invariablemente compiten con las formas que contienen / ʔC /.             

    5.23 Cambio de vocales

    La vocal de la antepenult esporádicamente puede cambiar a / a /: Kumusta o Kamusta 'como estas, es'; batíis o bitíis 'pierna'. Ocasionalmente / a / o / u / se asimila a una / y / o una / i / siguientes en la siguiente sílaba: biyà o bayà 'dejar'; musimus o misimus 'humilde'. En estos casos, se enumeran las formas en competencia. [                xv ]

    5.24 Cambio de / y / a / dy /

    En Bohol y Southern Leyte / y / se convierte en / j / (escrito dy ). Algunas formas con dy se han extendido por todo el área del habla cebuano u ocurren solo en el habla de Bohol-Leyte del Sur. Estas formas se enumeran con dy .    21 Otras formas con dy se enumeran como con y , y el lector puede concluir que estas formas tienen / dy / en Bohol y Southern Leyte.    

    5.25 Formas competitivas donde no hay cambios de sonido involucrados

    Las raíces que no son identificables por las reglas anteriores reciben definiciones separadas. La excepción a esta regla son los nombres equivalentes de flora y fauna y términos técnicos que se refieren exactamente a las mismas formas culturales: por ejemplo , gwayabanu, labanu, malabanu, síku karabaw son todos la misma planta ( Anona muricata ); humagbus y hinablus se refieren a la misma relación.      

    [ Contenido ]

    6.1 Inflexión

    Las formas verbales están sujetas a la adición de una pequeña lista de afijos que llamamos AFIJOS INFLECCIONALES . Los afijos flexivos especifican tres tiempos: PASADO , FUTURO y SUBJUNTIVO ; cuatro casos o voces: ACTIVO , DIRECTO PASIVO , LOCAL PASIVO e INSTRUMENTAL PASIVO ; y dos modos: POTENCIAL y NO POTENCIAL . Las formas no potenciales se dividen además en dos aspectos: PUNTUAL y DURATIVO . La distinción puntual-durativa existe en todas las voces pero se observa solo en la voz activa.              22 En las voces pasivas se utilizan formas puntuales para todos los significados, excepto para los estilos literarios o dialectales donde se mantiene la distinción durativo-no durativo. La siguiente tabla muestra estos afijos. Sus significados se enumeran y ejemplifican en las entradas del diccionario enumeradas bajo mu-, mag- 1 , maka- 1 , -un 1 , ma- 1 , -an 1 , i- 1 .     23 En el siguiente [  xvi ] las comas del gráfico indican formas que varían libremente (casi sinónimos y sustituibles entre sí). Un guión precedente indica un sufijo, después del guión un prefijo y un guión en el medio, un circunfijo. Los afijos dialectales no se enumeran. Los asteriscos marcan formas que no se utilizan normalmente en el habla coloquial.

    6.2 Derivación verbal

    Los afijos flexivos se agregan no solo a las raíces (formas que no contienen otros afijos) sino también a las bases derivadas (formas que contienen afijos adicionales). Los afijos productivos que se agregan a las raíces para formar bases que a su vez pueden tener afijos de flexión agregados son -ay, -an, pa-, paN- , 24 ka-, hola-, ha-, hiN-, pakig-, paki-, panggi-, pani-, paniN- 24 . Estos afijos tienen entradas en el diccionario y se ejemplifican allí. 

    Cuando los afijos flexivos activos se agregan a las bases verbales que contienen algunos de estos prefijos derivados, experimentan alternancias morfofonémicas como se muestra en la siguiente tabla:

    Estos afijos reciben entradas y se definen allí.

    [ Contenido ]

    7.0 Clasificación de raíces según su sistema de fijación

    Con el rico sistema de fijaciones derivacionales y flexivas al que están sujetas las raíces de Cebuano, hay literalmente cientos de formas fijadas diferentes para cualquier raíz dada. Dado que es manifiestamente imposible enumerar de manera exhaustiva todas las afijaciones de una raíz determinada, seguimos aquí el principio de que las FORMACIONES PRODUCTIVAS generalmente no se enumeran a menos que exista una especial [   xvii ] acerca de sus significados o morfofonémicos. Por FORMACIONES PRODUCTIVAS nos referimos a afijos que se agregan a todos, o casi a todos, los miembros de un determinado grupo de raíces. Por ejemplo, el afijo ka-an 2 se agrega a cualquier raíz que se refiera a una planta para formar un sustantivo colectivo que se refiera a un lugar donde se encuentra un grupo de ese tipo de planta. La formación, ka- [ planta ] -an , no se enumera excepto en los casos en los que hay algo especial en la afijación, como por ejemplo kalubinhan 'cocotero' (de lubi ) que sufre morfofonemias especiales o kabaknitan 'matorral' (de baknit 'ko vine'), donde el significado de la forma adjunta no es predecible a partir del significado de la base y los afijos. Los siguientes afijos productivos se enumeran solo ocasionalmente. Para conocer sus significados y una descripción del tipo de raíces a las que se agregan, consulte las entradas: pa- 1,2 ; paN- 1a, c , panggi-, hi- / ha-; hiN- 1 ; -ay / -anay; paka- 2 , doblando o Culu-; -en- 1 , -en 2 , ka-an 2 , -in-an 1 , -in-an 2 , ma- 2 .                  

    Los afijos de flexión que pueden añadirse a una base verbal determinada en un significado dado se indican mediante una fórmula que se explica en los siguientes subapartados. Los afijos derivativos pan- 1a, c , pakig- , y ka- también se indican con estas fórmulas.    

    Nuestra clasificación de verbos consta de dos partes separadas por un punto y coma: la activa y la pasiva. Las clases activas se indican con letras mayúsculas A, B, C y números que indican subclases; y las clases pasivas se indican mediante minuscules a, b, y c , seguido de números que indican subclases. Por ejemplo, palit 'comprar', que está en la clase A; a , toma los afijos activos enumerados para A (Sección 7.11) y los afijos pasivos enumerados para a (Sección 7.21). En las siguientes subsecciones, los verbos mencionados como ejemplos de cada clase de conjugación se enumeran con ejemplos para todas las afijaciones relevantes.             

    7.1 Clases de verbos activos

    7.11 conjugación de clase A , los verbos de acción  

    Los verbos de clase A se refieren a una acción. Si son el predicado de la oración, el sujeto es el agente de la acción. Si están en construcción de atributos, el jefe es el agente de la acción. Ocurren con mu- , significados 1 y 2      25 (y así también con mi-, ni-, etc.), mag-, significados 1 y 2 (y así también con nag-, naga-, maga-, etc.), maka- en todos los significados (y así también con naka-, ka-, etc.). (Consulte las entradas debajo de estos afijos para obtener más ilustraciones y explicaciones). La entrada para palit 'comprar' ilustra esta clase; la entrada de bisiklíta 'bicicleta' indica esta clase con verbos derivados de raíces de sustantivos, y la entrada de hapit, 2 'drop in sw' ilustra esta clase refiriéndose a verbos de movimiento.                     

    7.111 Subclases de la conjugación de clase A

    Los números que siguen a la letra A indican que no hay afijos. El símbolo A1 indica verbos de la conjugación A que no ocurren con el conjunto puntual-activo, mu- ( mi-, etc.). Un ejemplo de un verbo de este tipo es ikspidisiyun 'ir de expedición'. El símbolo A2 indica que la base no se produce con el conjunto durative-activo, MAG ( NAG-, etc.). Un verbo de esta clase es sángit 'atrapar, enganchar st'. El símbolo A3 indica que la base no ocurre con el conjunto potencial-activo, maka- ( naka- , etc.), por ejemplo , habhab, 3 'come una porción de st'. Dos números después de la letra A indican la ausencia de dos de los tres afijos activos. Por ejemplo, A12 indica una base que aparece solo con maka- ( naka-, etc.) pero no con mu- y mag-, por ejemplo , salà.

    El símbolo A13 indica falta de mu- y maka- pero ocurrencia de mag-, por ejemplo , dahum 'esperar'.          

    El símbolo S que sigue a un número indica que la base ocurre con el prefijo representado, pero que hay desplazamiento (Sección 5.11). Por ejemplo, dalágan 'run' está en la clase A2S : ocurre con los tres conjuntos, pero el penult es corto cuando se agregan los afijos durativos, mag-, etc. Dáwat 'recibir' está en la clase A3S : ocurre con los tres conjuntos activos, pero el penúltimo es corto cuando se agregan los afijos potenciales, maka-, etc.            

    El símbolo P que sigue a la letra A indica que la raíz no fija y la raíz más pa- tienen exactamente el mismo significado y se usan indistintamente con los afijos activos: p. Ej. Mala 'seco'.        

    El símbolo A3P indica que la raíz se encuentra tanto con maka- ( naka- ) como, alternativamente, con makapa- ( nakapa- ) sin diferencia de significado. Además, la base ocurre con no potencial [       xviii ] afijos, pero con los afijos activos no potenciales, pa- no se puede agregar a la base sin cambiar el significado. El símbolo A123P significa que la raíz ocurre solo con afijos potenciales activos (es decir, no ocurre con mu- o mag- ), pero sí ocurre con maka- y también con makapa- que tiene el mismo significado que maka- , por ejemplo, malarya 'contrae la malaria'.              

    El símbolo N después de A o A más los números indica que el prefijo paN- se puede agregar a la base junto con el afijo puntual-activo, mu- , y con el afijo potencial-activo maka- ( naka- ) pero no con el afijos durativos, y que la raíz sola es sinónimo de la base más paN- . Es decir, la forma mu- ( mi- ) [ raíz ] y maN- ( naN- ) [ raíz ]                26 son sinónimos, y maka- ( naka- ) [ root ] es sinónimo de nakapaN- [ root ] y makapaN- [ root ]. Un ejemplo de una raíz de la conjugación AN es sanghid 'pedir permiso'.         

    7.12 conjugación de clase B , los verbos estativos  

    Los verbos de clase B se refieren a st que le sucedió a tal o st. Si son el predicado de la oración, el sujeto es la cosa a la que le sucedió el suceso. Los verbos de la clase B se producen con mu- ( mi- , etc.), lo que significa 3 , MAG ( NAG- , etc.), lo que significa 3 , ma- ( na- , etc.), lo que significa 3 , maka- ( naka- , etc.) o, alternativamente, makapa- ( nakapa- ) con un significado 'hacer que st se convierta en [ fulano de tal]', y con magka- 2 ( nagka- , etc.). La entrada de pula 'rojo' ilustra esta conjugación. La entrada de duktur 'doctor' ilustra un verbo de esta clase formado a partir de una raíz nominal.                       

    7.121 Subclases de verbos de la conjugación B  

    Los verbos de la clase B1 carecen de mu- , p. Ej. Págud 'quemarse'. Los verbos de la clase B2 carecen de mag- , por ejemplo, las palanas «se erosionan». Los verbos de B3 aparecen con maka- pero tienen un significado 'convertirse en [ fulano de tal]', por ejemplo, laun 'edad'. Los verbos de clase B3 (1) aparecen con maka- en dos significados: (1) convertirse en [fulano de tal], y (2) hacer que se convierta en [fulano de tal]. En el último significado también ocurre con makapa- ( nakapa- ), por ejemplo, lup-ut 2 'espesar'. Los verbos de la clase B4 carecen de na- ( ma- ). Por ejemplo, laúsag 'empeoraba cada vez más'. Los verbos de la clase B5 carecen de maka- ( naka- ) y los verbos de la clase B6 carecen de magka- 2 , por ejemplo, paliyar 'para que un motor funcione mal'. Muchos verbos de la conjugación de clase B tienen una o más de estas características conjugacionales. Por ejemplo, duktur como verbo 'convertirse en médico' está en la clase B16 , —es decir, carece de mu- y carece de magka- .                                         

    Los símbolos S y N se utilizan igual que los verbos de la conjugación A. La simbolización B2S indica que el penúltimo es corto con los afijos durativos ( mag- , etc.), por ejemplo, lúya 'debilitarse'. Un símbolo BN indica que paN- puede agregarse a la base con el afijo volitivo ( mu- ) y que la raíz más mu- ( mi- , etc.) no difiere en significado de la raíz más maN- ( naN- ) . 26 Un ejemplo de un verbo de conjugación BN es pula .                       

    7.13 Conjugación de clase C , los verbos de acción mutua  

    Los verbos de clase C se refieren a una acción en la que dos o más agentes se involucran mutuamente. Los verbos de esta clase suelen tener un penúltimo largo y desplazan el acento al penúltimo si se acentúa la sílaba final de la raíz no fijada. Los verbos de esta clase aparecen con los prefijos durativos mag- 1 , ( nag- , etc.), que significa 5 , con el prefijo potencial magka- 1 ( nagka- ), y con el prefijo makig- ( nakig- ). La entrada para sábut 'llegar a un entendimiento' (bajo sabut (←) ) ilustra un verbo de conjugación de clase C.

    7.131 Subclases de la conjugación de clase C

    El símbolo C1 se refiere a los verbos que carecen del conjunto durativo, mag- . El símbolo C2 se refiere a los verbos que carecen del conjunto potencial, magka- . El símbolo C3 se refiere a los verbos que carecen del conjunto makig- . La lista de balíus 'extrañarnos' ejemplifica un verbo de clase C13 (faltan tanto mag- 1 como makig- ). La entrada púyù 'vivir juntos' ilustra un verbo de clase C2 (que carece de la forma potencial magka- 1 ).                     

    7.2 Clases de verbos pasivos

    7.21 Verbos de clase a

    Los verbos de clase a ocurren con afijos directos pasivos (ver la entrada para -un 1 ), y los directos pasivos [  xix ] verbo se refiere a un ENFOQUE 27 que es el destinatario de la acción (ver -un 1 , que significa 1 ). Los verbos de clase a normalmente también ocurren con los afijos pasivos locales (ver -an 1 ) que se refieren a un foco que es el lugar o beneficiario de la acción ( -an 1 , que significa 1 ). También ocurren con los afijos pasivos instrumentales (ver i- 1 ) en los significados instrumental, beneficioso y temporal ( i- 1 , significados 2, 3 y 4 ). Palit 'comprar' ilustra un verbo de clase a. Hapit 'drop in' y dalágan 'run' ilustran verbos de clase a que se refieren al movimiento. Ábut (bajo ábut ) 'reunirse' ilustra un verbo de clase a conjugación que se refiere a la acción mutua. Dakù ilustra un adjetivo con clase a conjugación. Bisiklíta y duktur ilustran dos tipos diferentes de sustantivos con conjugación de clase a .                                      

    7.211 Subclases de la clase a conjugación  

    Los verbos de la clase a1 carecen de un pasivo local; los verbos de la clase a2 carecen de un pasivo instrumental (excepto en los significados benéfico y temporal [ -i 1 , significados 3 y 4 ], a los que están sujetos todos los verbos de la lengua). Los verbos de la clase a12 carecen tanto del pasivo local como del instrumental. El verbo daug, 1 'superar' ejemplifica esta conjugación. Los verbos de la clase a3 solo tienen afijos pasivos potenciales, por ejemplo , estiércol, 1 'escuchar'. Los verbos de la clase a4 se refieren a un foco que es la cosa que sufre o se ve afectada por la cosa a la que se refiere el verbo ( -un 1 , que significa 2 ), por ejemplo, malarya ' contrae malaria'.                      

    7.22 Verbos de clase b  

    Los verbos de clase b ocurren con un afijo pasivo local, y el pasivo local se refiere a un foco que es el destinatario de la acción (ver -an 1 , que significa 2 ). Los verbos de esta clase también ocurren normalmente con los afijos pasivos instrumentales (ver i- 1 ) en los significados instrumental, beneficioso y temporal ( i- 1 , significados 2, 3 y 4 ). Haluk 'kiss' ilustra un verbo de conjugación de clase b .              

    7.221 Subclases de la clase b 

    El símbolo b (1) indica verbos de clase b que carecen de la conjugación pasiva instrumental (en todos los significados menos benéfico y temporal [ i- 1 , significados 3 y 4 ], a los que están sujetos todos los verbos en cebuano). Un ejemplo de un verbo b (1) es bantay 'mirar'.            

    El símbolo b1 indica verbos cuyos pasivos locales se refieren a un foco que es el lugar de la acción ( -an 1 , que significa 1 ) o, en otro sentido, al destinatario de la acción ( -an 1 , en el significado 2 ) . Laba 'lavar' ilustra un verbo de este tipo.        

    El símbolo b2 indica verbos de la una de la conjugación, la pasiva local de la que se refiere al lugar de la acción, pero que también se produce con el afijo hi-an (→) (hi-i) , que significa 2 , para referirse a la accidental destinatario de la acción. Bása 'read' ilustra un verbo en la clase ab2.

    El símbolo b3 indica verbos cuyo pasivo local se refiere al motivo de la acción.   ( -an 1 , que significa 5 ). Dalágan 'run' ilustra esta clase. El símbolo b3 (1) indica verbos de la clase b3 que ocurren solo con afijos potenciales ( ma- / na-an / -i o, alternativamente, gika- / ka-an / -i ). Hadluk 'ten miedo' ilustra un verbo de b3 (1).

    El símbolo b4 indica verbos cuyo pasivo local se refiere a un foco que es la cosa afectada por la acción o la cosa a la que se refiere este verbo ( -an 1 , que significa 4 ). Buntag, 3 'ser alcanzado por la mañana' ilustra un verbo de esta clase. El símbolo b4 (1) indica verbos de clase b4 que solo tienen afijos potenciales. Walà 'perder' ilustra un verbo de esta clase.            

    El símbolo b5 se refiere a los verbos pasivo local y pasivo directo de los cuales son sinónimos, es decir, ocurren con -un 1 , en el significado de 1, y -an 1 , en el significado de 2, donde no hay diferencia entre los dos conjuntos de afijaciones.          28 Abli, 2 'abrir' ilustra un verbo de esta clase.  

    El símbolo b6 se refiere a verbos que no tienen más pasivo que el pasivo local y el pasivo instrumental en los significados benéfico o temporal ( -i 1 , significados 3 y 4 ) y, además, el [       xx ] pasivo local se refiere a un foco que es el lugar o el beneficiario de la acción ( -an 1 , que significa 1 ), o, en el caso de los adjetivos, se refiere a un foco que es la persona que lo considera [adjetivo ]. Kulumbítay 'hang' es un ejemplo de un verbo de clase b6 . El símbolo b6 (1) se refiere a verbos de este tipo que también ocurren con un pasivo instrumental en el significado instrumental, es decir, el foco del pasivo instrumental es el instrumento con el que se lleva a cabo la acción del verbo ( i- 1 , que significa 2 ). Dagkut, 1 'ligero' es un ejemplo de un verbo de clase b6 (1) .          

    El símbolo b7 indica verbos cuyo pasivo local se refiere a un enfoque que está disminuido o agregado a ( -an 1 , que significa 2a ). Kúhà 'tomar' ilustra un verbo de esta conjugación.     

    El símbolo b8 indica verbos que solo tienen potenciales pasivos locales. Kamau 'saber' (listado bajo mau ) es un verbo de clase b8 .      

    7.23 Verbos de clase c  

    Los verbos de clase c tienen afijos instrumentales pasivos que se refieren a un enfoque que es lo que transmite la acción o el destinatario directo de la acción (ver i- 1 , que significa 1 ). Los verbos de clase c normalmente también ocurren con los afijos pasivos locales ( -an 1 ) que se refieren a un foco que es el lugar o el beneficiario de la acción ( -an 1 , que significa 1 ). Lábay 'tirar' ilustra un verbo de este tipo. Dalágan, 1 ilustra un verbo de clase c que se refiere al movimiento.             

    7.231 Subclases de verbos de clase c  

    El símbolo c1 indica verbos para los que el directo y el pasivo instrumental son sinónimos (es decir, ocurren con -un 1 en el significado 1 y con i- 1 en el significado 1 ; y el significado de la forma compuesta por i- más la base es sinónimo de -un más la base).             29 La mayoría de los verbos derivados de adjetivos pertenecen a la clase c1 .  

    El símbolo c2 indica verbos para los que las formas pasiva local e instrumental son sinónimos, donde las formas pasiva local e instrumental pasiva se refieren a un foco que es el receptor de la acción ( -an 1 , que significa 2 , y i- 1 , es decir 1 ). Un ejemplo de un verbo en la clase c2 es dusù 'empujar'.         

    El símbolo c3 indica verbos cuyo instrumental pasivo se refiere a un foco que es el receptor de la acción ( i- , que significa 2 ), pero que ocurren solo con los afijos potenciales ika-, gika- . Un verbo en la clase c3 es isturya 'hablar con'.        

    El símbolo c4 se refiere a los verbos que tienen opcionalmente un prefijo Ig 1 para el futuro forma nonpotential pasiva instrumental y igka- 1 para el futuro instrumentales forma potencial pasivo. Dúngug, 3 (listado bajo dungug (←) ) 'escuchar de' es un ejemplo de un verbo en la clase c4 .          

    El símbolo c5 se refiere a verbos cuyo instrumental pasivo se refiere a un foco que es la razón por la cual el agente entró en [tal y tal] un estado ( -i , que significa 5 , e ika- 1 , que significa 2 ). Lípay 'be happy' es un ejemplo de un verbo con conjugación c5 .          

    El símbolo c6 se refiere a verbos de clase c que no ocurren con afijos pasivos locales.    


    1 Llegamos a esta cifra sumando la población de pueblos y aldeas en áreas de habla cebuano en el censo de 1960 (alrededor de siete millones y medio). No hay cifras precisas sobre la afiliación lingüística de la población de Filipinas.

    2 El uso del inglés y, hasta cierto punto, del español, tiene la función de distinguir a las clases altas de la gente común, más que al dialecto de clase.

    3 Así, por ejemplo, en nuestra definición de danggit (un nombre dado a un pez pequeño) definimos de la siguiente manera: 1 nombre dado a especies pequeñas de Teuthis con puntos. 2 por extensión, nombre dado a cualquier pequeño espécimen o cualquier especie de Teuthis . Esta definición refleja el uso de los pescadores que se llaman a cualquier especie pequeña de puntos de Teutis , genuino Danggit ( Danggit nga pyúr ), pero cualquier especie de Teutis sin puntos se denominan formas aberrantes de los Danggit peces -los relacionados son llamados Danggit sa hunásan 'la danggit de las planicies de marea 'o danggit nga ngisingisi ' el danggit como el pez ngisingisi ' , etc.) Además, los pescadores dan a estas otras especies de Teuthis sus propios nombres: danghili y lilu kan ; pero entre las amas de casa y en el mercado, todos estos pescados se llaman danggit .                               

    4 Así como en un diccionario de inglés debemos indicar que el término 'vagina' es apropiado para una conferencia de planificación familiar, mientras que 'cunt' no lo es, en cebuano debemos indicar que el término kinatáwu sa babáyi 'genitales femeninos' es está bien para una conferencia de planificación familiar, pero bilat 'cunt' no lo es. Hacemos esto caracterizando kinatáwu sa babáyi como un eufemismo y caracterizando bilat como burdo. No queremos decir que una de estas formas alternativas sea mejor que la otra, ni queremos decir que las formas burdas en Cebuano son tabú. (No son tabú de la misma manera que las palabras en inglés de cuatro letras, aunque para ocasiones formales se evitan).        

    5 Aparte de algunos catecismos y novenas, prácticamente no existen ejemplares de Cebuano que sean anteriores a este siglo, e incluso las producciones literarias anteriores a la guerra son extremadamente difíciles de conseguir. Aparte de las formas marcadas como 'Bíblico', todo lo que aquí se enumera es habla contemporánea.

    6 Aproximadamente el cinco por ciento de nuestros datos no están incluidos por falta de informantes confiables. Se trata principalmente de formas de moneda local única, una gran parte de ellas de Bohol.

    7 En Cebuano de la ciudad de Cebu y la mayoría de las áreas de habla cebuano, la vocal central media se junta con / u /. Por agradable que hubiera sido incluir información sobre qué formas con / u / están con una vocal central media dialectalmente, dicha información es extremadamente difícil de obtener, por lo que tuvimos que dejar esta información a regañadientes para que se la proporcione en ediciones futuras.

    8 La oclusión glotal en posición post-consonante se indica generalmente en las publicaciones cebuanas con un guión (como nosotros): tan-aw / tánʔaw / 'ver', escrito tan-aw (pero a veces también como tanaw ). Entre vocales se indica ocasionalmente una oclusión glotal, nuevamente con un guión: maáyu / maʔáyu / 'bueno', escrito maayu, maayo, ma-ayo o ma-ayu .         

    9 En posición inicial no hay contraste entre / ʔ / y su ausencia, y fonéticamente la [ʔ] siempre se articula. Intervocalmente no hay contraste entre vocales semejantes sucesivas y vocales semejantes separadas por una / ʔ / (entre [aa] y [aʔa]; [uu] y [uʔu]; [ii] y [iʔi]), y fonéticamente la [ʔ ] está siempre presente. Entre vocales diferentes hay un deslizamiento [ʔ] o [w] o [y].

    10 [ts] no contrasta con [c]. Morfológicamente, cuando se agrega un sufijo -s a una base que termina en / t /, la combinación ts se convierte automáticamente en [c]: Rit 'nombre' más -s 'sufijo diminutivo' = Rits [ric].          

    11 Una secuencia [ds] o [dy] no ocurre en la posición final. Cuando se agrega un sufijo -s a una base que termina con d, la combinación ds se convierte automáticamente en [j]: Pid 'nombre' más -s 'sufijo diminutivo' = Pids [pij].          

    12 Nuestra transcripción de diy para / dy / es inequívoca, ya que no he encontrado ningún caso en el que [diy] ocurra en contraste con [dy].  

    13 La excepción a esta regla son las formas que contienen afijos muertos, afijos que no forman parte de los sistemas morfológicos (flexivos y derivativos) cebuanos productivos o incluso vivos. Algunos ejemplos son takílid 'dar la espalda', bakilid 'pendiente', que obviamente tienen los prefijos ta- y ba- respectivamente y están conectados con la raíz kílid 'lado'. Pero como ba- y ta- no son parte del sistema derivativo cebuano activo, los enumeramos bajo takílid y bakilid (con una referencia cruzada a la raíz kílid ). Estos formularios se comportan como raíces, y solo complicaría la tarea del usuario si no se enumeraran con su afijo muerto.                   

    14 Una diferencia que establece raíces que son básicamente verbos de raíces que son básicamente sustantivos y adjetivos es que las raíces verbales pueden aparecer sin adjuntar con el significado 'acción de [hacer esto y aquello]' mientras que los sustantivos y adjetivos no pueden: Por lo tanto, lakaw 'caminar', túyuk 'girar' son verbos porque aparecen sin asignar como sustantivos que significan la acción de caminar, girar: káda lakaw níya , 'cada vez que caminaba'; káda túyuk níya , 'cada vez que se volteó'; pero karsúnis 'pantalones', ayruplánu 'avión' no lo son porque no ocurren en este sentido. (Para expresar 'acción de llevar pantalones', se debe agregar el prefijo pag- al sustantivo karsúnis : Gidilì ang pagkarsúnis dinhi , ' Aquí está prohibido usar pantalones'. De manera similar, se debe agregar una pag- a ayruplánu para hacer un significado sustantivo 'acción de ...': Ang pag-ayruplánu makapadali sa byáhi , 'Tomar un avión acelera el viaje'.                   

    Las raíces que son básicamente adjetivos se distinguen de las raíces de los sustantivos en que aparecen con un prefijo ka- en las exclamaciones que significan ¡cuán [adjetivo]! mientras que los sustantivos no. Por lo tanto, buguy 'vagabundo' es un adjetivo porque aparece con ka- en este significado: kabuguy níya 'qué vagabundo es', mientras que kutsi 'coche' no lo es. (Para expresar, 'lo que un coche!' El sufijo -a (←) se utiliza, no ka : Ngilngígang kutsíha uy ! '! A mi lo que un coche')              

    15 La raíz se considera inum porque la forma que contiene mu- es muinum 'beberá'.      

    16 Sin embargo, esto es cierto solo para el dialecto de la ciudad de Cebú. Otros dialectos retienen / ʔC /: kàna / káʔna / 'cómelo'.  

    17 Dialectalmente cambian a / d /: hadkan , padngan .  

    18 En el sentido más estricto, por supuesto, no hay dos formas iguales en significado: en inglés, por ejemplo, bastante pronunciado para rimar con padre es diferente en significado de bastante pronunciado [ræd̵ər]. Una es una palabra extraña o afectada y la otra es una palabra normal. Pero qué forma es normal depende de la parte del país de donde se provenga, y un diccionario que no tenga sesgos regionales debe incluirlos como sinónimos. De manera similar, en cebuano para cualquier hablante, donde compiten varias formas, normalmente sólo una forma es normal; pero, como en el caso de los dos más bien en inglés, las dos formas en competencia suelen ser sinónimos desde el punto de vista del diccionario.      

    19 La existencia de formas similares en significado con la inicial ly la vocal inicial, por ejemplo, lárag - árag 'para que las hojas se caigan', muestra que este cambio de sonido también cruzó los límites morfológicos cuando estaba en vigor.  

    20 Así, por ejemplo: salámat 'gracias' está en todas partes con / l / y se hace una anotación a este efecto en la lista de salámat . Pero para balay 'casa', por ejemplo, no hacemos ninguna entrada para báy porque a partir de la lista de balay sin más comentarios, el lector puede deducir una forma báy .          

    21 También hay formas con dy (/ j /) que no provienen de una / y / más antigua, por ejemplo, pangadyi 'rezar'.    

    22 La ocurrencia de la afijación de tiempo es predecible: una forma verbal que ocurre con un afijo de modo de voz dado en un tiempo ocurre también en la misma voz y modo en los otros tiempos. Sin embargo, los afijos de voz, modo y aspecto no son predecibles. Algunos verbos ocurren en una, algunos en dos, algunos en tres, algunos en las cuatro voces; algunos ocurren solo en el modo potencial, algunos solo con afijos activos durativos, y así sucesivamente.

    23 Estos afijos son las formas futuras que se muestran en el cuadro de esta sección. Las entradas definen las diferencias de voz y modo de forma exhaustiva. La diferencia en los significados de los tiempos verbales (entre futuro, pasado y subjuntivo) se describe en esta nota. Los formularios designados FUTURO se refieren al tiempo futuro (como sugiere el nombre):

    Palitun ku ang isdà, compraré el pescado. Akuy mupalit ug isdà, compraré pescado. Kinahanglang palitun nímu, debes comprarlo.

    ––––––––

    También pueden referirse a acciones habituales y declaraciones generales.

    Maáyu siyang mulútug kík, Hornea bien los pasteles. Mupalit kug isdà káda adlaw, compro pescado todos los días. Mupula ug lutúun, si la cocinas, se pondrá roja o cuando la cocines , se pondrá roja.

    ––––––––

    También pueden referirse a exhortaciones:

    Palitun ta! ¡Vamos a comprarlo! Mupalit tag isdà, vamos a comprar pescado.

    Los formularios designados PASADO se refieren a acciones pasadas.  

    Gipalit ku ang isdà, compré el pescado. Nakatilaw na kug isdà, ya probé pescado. Sa nagpalit kug isdà, Mientras compraba pescado.

    ––––––––

    También se refieren a acciones que aún están en curso.

    Naghilak ang bátà, El niño está llorando. Naglútù pa siya sa isdà, todavía está cocinando el pescado.

    Las formas designadas como SUBJUNTIVO ocurren en una frase y siguiendo una forma que a su vez indica el tiempo: por ejemplo, kagahápun 'ayer', walà 'no (pasado)', anus-a 'cuando (futuro)', sa miáging Duminggu 'último domingo', adtu 'allí (futuro)', túa 'allí (presente)', y similares.              

    Ugmà níya palita, la comprará mañana. Anus-a nímu palita ang isdà? ¿Cuándo vas a comprar el pescado? Didtu níya palita, lo compró allí. Sunud Duminggu níya palita, lo comprará el próximo domingo. Walà níya palita, No lo compró.

    Las formas pasivas de subjuntivo también se utilizan como formas imperativas:

    Palita ang isdà! ¡Compra el pescado! Ayaw lutúa, no lo cocines. Limpiyúhi ninyu! Tú (plural) límpialo.

    ––––––––

    Se pueden encontrar más ejemplos de las tensas diferencias en las definiciones

    Gefällt Ihnen die Vorschau?
    Seite 1 von 1