Entdecken Sie Millionen von E-Books, Hörbüchern und vieles mehr mit einer kostenlosen Testversion

Nur $11.99/Monat nach der Testphase. Jederzeit kündbar.

PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES): LA INFLUENCIA DE PROUDHON
PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES): LA INFLUENCIA DE PROUDHON
PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES): LA INFLUENCIA DE PROUDHON
eBook133 Seiten1 Stunde

PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES): LA INFLUENCIA DE PROUDHON

Bewertung: 0 von 5 Sternen

()

Vorschau lesen

Über dieses E-Book

PIERRE-JOSEPH PROUDHON nació el 15 de enero de 1809, y así creció a la sombra de dos grandes acontecimientos, la revolución francesa y la industrial; ambos los sintió profundamente; el primero de ellos lo entendió. Nació en Battant, un suburbio de Besançon, la capital del condado libre de Borgoña, y su intenso patriotismo local siguió siendo una fuerza viva en su vida y pensamiento hasta el día de su muerte. Su "pequeño país", Franche-Comté, sólo había sido parte de Francia durante ciento cincuenta años cuando nació Proudhon; Besançon era una verdadera capital local, y algunas de las semillas del federalismo de Proudhon, de su disgusto por París y de la centralización, se sembraron en esos primeros años. Era un ciudadano de una ciudad nada despreciable, un hijo que no pertenecía a un mero departamento; y, ya fuera defendiendo la independencia intelectual del condado de Borgoña contra las pretensiones del ducado de Borgoña, o esperando con deleite la reconstitución de las treinta nacionalidades sumergidas que creía que existían en Francia, luchaba, no sólo por un principio general, pero por los recuerdos y lealtades de su juventud.
SpracheDeutsch
Herausgeberneobooks
Erscheinungsdatum4. Juli 2021
ISBN9783753191577
PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES): LA INFLUENCIA DE PROUDHON
Autor

Heinz Duthel

Dr. Phil. Heinz Duthel, Oberst a.D. KNU, Konsul Hc. PRA https://twitter.com/tiktoknewseu - https://www.tiktok.com/@tiktoknews.eu

Mehr von Heinz Duthel lesen

Ähnlich wie PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES)

Ähnliche E-Books

Allgemeine Belletristik für Sie

Mehr anzeigen

Ähnliche Artikel

Rezensionen für PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES)

Bewertung: 0 von 5 Sternen
0 Bewertungen

0 Bewertungen0 Rezensionen

Wie hat es Ihnen gefallen?

Zum Bewerten, tippen

Die Rezension muss mindestens 10 Wörter umfassen

    Buchvorschau

    PIERRE-JOSEPH PROUDHON (ES) - Heinz Duthel

    PIERRE-JOSEPH PROUDHON

    CAPÍTULO I: LA EDUCACIÓN DE PROUDHON

    CAPÍTULO II: EL FOLLETO

    CAPÍTULO III: EL LÍDER REVOLUCIONARIO

    CAPÍTULO IV: PROUDHON Y JUSTICIA

    CAPÍTULO V: LA INFLUENCIA DE PROUDHON

    CAPÍTULO I LA EDUCACIÓN DE PROUDHON

    PIERRE-JOSEPH PROUDHON nació el 15 de enero de 1809, y así creció a la sombra de dos grandes acontecimientos, la revolución francesa y la industrial; ambos los sintió profundamente; el primero de ellos lo entendió. Nació en Battant, un suburbio de Besançon, la capital del condado libre de Borgoña, y su intenso patriotismo local siguió siendo una fuerza viva en su vida y pensamiento hasta el día de su muerte. Su pequeño país, Franche-Comté, sólo había sido parte de Francia durante ciento cincuenta años cuando nació Proudhon; Besançon era una verdadera capital local, y algunas de las semillas del federalismo de Proudhon, de su disgusto por París y de la centralización, se sembraron en esos primeros años. Era un ciudadano de una ciudad nada despreciable, un hijo que no pertenecía a un mero departamento; y, ya fuera defendiendo la independencia intelectual del condado de Borgoña contra las pretensiones del ducado de Borgoña, o esperando con deleite la reconstitución de las treinta nacionalidades sumergidas que creía que existían en Francia, luchaba, no sólo por un principio general, pero por los recuerdos y lealtades de su juventud.

      Más importante aún fue su ascendencia. Mis antepasados de ambos bandos fueron campesinos libres, exentos de la servidumbre feudal desde tiempos inmemoriales; Proudhon tuvo durante toda su vida un orgullo familiar tan grande como el de un Guerinante; no nació de estirpe proletaria o servil. ¿No había resistido su abuelo materno, el viejo soldado antes de la revolución, al tiránico escudero local, y no era su madre conocida por sus virtudes y por sus ideas republicanas? 'Esta es la verdadera nobleza de la raza. Yo mismo soy un noble. La familia de su padre, los Proudhon, se destacó por su obstinación; una rama había surgido en el mundo, había ingresado a las clases medias y había producido un abogado eminente, pero las conexiones más pobres estaban lejos de jugar el papel de parientes pobres; tenían su parte del orgullo, que iba a quedar tan marcado en su pariente más famoso. El padre de Proudhon fue tonelero y, durante un tiempo, cervecero. Era, sin duda, un hombre honrado y trabajador, pero fracasado en su negocio. Más tarde, Proudhon atribuyó los desastres económicos de su padre a su incorregible hábito de vender su cerveza al 'precio justo', es decir, al coste de producción, en lugar de imitar al resto de cerveceros que vendían con lucro. No solo eso, el anciano Proudhon tenía cuidado con el carácter de sus clientes, por lo que perdió dinero al negarse a permitir que las mujeres ingresaran a su tienda. Otros no fueron tan escrupulosos, y 'habiéndose enriquecido con la prostitución ... casaron a sus hijos con la mejor gente, mientras que los hijos de mi padre no encontraron a nadie'. La lección aprendida aquí nunca se olvidó; había una forma moralmente correcta de hacer negocios; había una forma moralmente incorrecta de hacer negocios; pero en la sociedad moderna, el camino correcto conducía directamente a la quiebra, el camino equivocado a la riqueza y el honor. La sociedad debe ser segura para la honestidad y debe crearse un mundo en el que los hijos de un hombre honesto como Claude-Francois Proudhon no se amarguen por tener la honestidad de su padre en el hambre y la humillación.

      Aunque Proudhon se consideraba natural de Besançon, el suburbio donde nació, conservaba, como nos dice M. Daniel Halevy, un carácter rural. 'Muchos jardineros, campesinos, viticultores, encontraron conveniente alojarse allí, no lejos de la gente de la ciudad. Así podrían ganarse la vida sin cambiar su forma de vida, manteniéndose fielmente, a la sombra del pueblo, en sus costumbres campesinas y su habla campesina ". Esto, nuevamente, fue de gran importancia para Proudhon, porque aprendió a conocer y simpatizar con los campesinos, a sentir con los campesinos en su corazón, a compartir su hambre de tierra; sus rígidos puntos de vista del derecho a vivir; su profundo conservadurismo; todo combinado con su pasión por la igualdad; su conciencia de clase; y su salvaje resolución de ser cada uno dueño de sus propios campos y de su propia casa.

      Proudhon no solo conocía la vida campesina; lo vivió. Hasta los doce años, estuvo constantemente ocupado en el trabajo agrícola, especialmente en el pastoreo de ganado, y al final de su vida, declaró que allí, en la hierba, mirando al cielo, aprendió lecciones no cristianas de confianza en la naturaleza, y desconfianza de ese espiritualismo absurdo que está en la base de la vida y la educación cristianas. Cuando se convirtió en un famoso antagonista de la Iglesia, tanto él como sus enemigos se inclinaron a exagerar las herejías de su infancia; y un piadoso antagonista declaró que la oración no encontraba eco en la casa de Proudhon. Nunca era seguro asumir nada sobre Proudhon, y estaba indignado por esta acusación, porque, de hecho, sus padres lo educaron en la ortodoxia práctica. Eran buenos católicos de la vieja escuela campesina francesa y también lo era su hijo. Creía en Dios y en los santos; también creía en las ninfas y las hadas.

       Proudhon debió su oportunidad de educación formal al abate Sirebon, el párroco, luego al empleador de su padre, pero, sobre todo, a su madre, Catalina, que era el pilar de la familia pobre. Los Proudhon estaban cayendo en el mundo. Claude-Francois ya no era su propio amo, el futuro era oscuro, pero el chico tenía su oportunidad. La entrada a la universidad local (escuela secundaria) fue el mayor evento de la juventud de Proudhon; más importante que el asedio de Besançon, que el fracaso de su padre, que el nacimiento de un hermano menor. Ahora se enteró de placeres tan intensos como los que había conocido como pastor; mostró la prodigiosa laboriosidad que le acompañaría durante toda su vida y el apetito por aprender que iniciaron sus maestros. Pero estudió con grandes dificultades; su familia era desesperadamente pobre, y tuvo que pedir prestados libros escolares a niños más afortunados, no tenía sombrero; usaba zapatos de madera; y aprendió la verdad del proverbio local, 'La pobreza no es un crimen; es peor. '

      Los estudios fueron casi en su totalidad matemáticas y latín. Fue un matemático pobre (y eso vale la pena recordarlo), pero fue un excelente latinista. Dominó el idioma y brilló en él y, hasta su muerte, el idioma lo fascinó. Ganó premios y uno de ellos fue Demostración de la existencia de Dios de Fenelon . Lo leyó y sacudió su fe. Después de eso, dijo, yo era un metafísico, una creencia que M. Daniel Halevy señala, fue una ilusión.

      Su vida escolar fue difícil y sus dificultades alimentaron su sombrío orgullo; Era religioso, pero se vio, o creyó ver, que su celo fue mal recompensado, que la Iglesia hacía acepción de personas. A los dieciséis años abandonó la práctica de su religión, aunque volvería a ella. La suerte de la familia fue cada vez peor. El día en que iba a recibir el premio, no había nadie de su familia presente y el funcionario que presidía debía ocupar el lugar de los parientes desaparecidos. Regresó a casa y encontró a su padre consternado, a su madre llorando; una demanda

    Gefällt Ihnen die Vorschau?
    Seite 1 von 1